Los 4 Elementos que debe tener tu Artículo para Posicionarse en los Buscadores y Tener la Atención de los Lectores.

Los 4 Elementos que debe tener tu Artículo para Posicionarse en los Buscadores y Tener la Atención de los Lectores

Cuáles son los 4 Elementos que debe tener todo Artículo para Posicionarse en los Buscadores y Captar la Atención de los Lectores.

Si tienes un sitio web o blog sabes la importancia que representa tener buen contenido en él.

Si quieres dar a conocer tu blog, que sea bien considerado por los buscadores para potenciar las ganancias de tu negocio online, sabes que el contenido es una pieza fundamental, después de todo, lo que los buscadores hacen es precisamente entregarle contenido (el mejor posible) a quienes hacen una búsqueda para una frase determinada.

Entonces, tener mucho y buen contenido, es un punto clave, no negociable.

En otro artículo expliqué como crear buen contenido, en este artículo quiero hacer énfasis en 4 elementos que debe tener todo artículo para sacarle el mejor provecho.

Elemento Nº 1. Un buen Título.

El título es lo primero que ve el visitante, si éste no lo atrae, es difícil que continúe y lea el artículo.

Recuerda esta situación: seguramente has leído el periódico en más de una oportunidad, si eres como la mayoría de las personas, seguramente habrás hecho un escaneo visual rápido en los titulares de cada nota, y solo te quedaste con aquella nota cuyo titular llamó tu atención.

Así es como funciona, el titular es el elemento principal de tu artículo, este debe ser poderoso, que llame la atención, en él debes colocar por supuesto, tu palabra clave principal (esto ayuda al posicionamiento web, pero además indica de que trata el artículo), pero además debe contener el principal beneficio que encontrará el visitante si lee el artículo.

Es muy efectivo hacer un titular con formato de pregunta, nuestro cerebro tiende a responder en forma inconsciente esa pregunta o a buscar la respuesta, lo cual crea curiosidad e incentiva a continuar leyendo.

Otro formato efectivo para el título es que el principal beneficio se resuma en X cantidad de pasos para lograr algo.

Ejemplo: 5 pasos para escribir un artículo que venda.

Esto hace sentir al lector que esa actividad que para él resultaba complicada de realizar, en realidad es sencilla, con apenas 5 pasos se puede hacer.

Algo más poderoso para poner en el título es agregar palabras impactantes como “secreto”, “único”, “revelado”, “perfecto” 

Ejemplo: 7 secretos revelados para escribir el artículo perfecto.

Como puedes ver, el beneficio principal, es que si lee el artículo podrá aprender a escribir artículos perfectos, el hecho de poner el número 7, hace que se vea sencillo, el lector piensa, son apenas 7 puntos, si los aprendo voy a poder hacer artículos únicos. Por último, la frase “secretos revelados” hace pensar al lector que él no sabía escribir artículos de forma correcta porque hay una manera específica (secreta) de hacerlo, ahora lo va a descubrir (revelado), incluso hace creer en forma inconsciente que, al ser “secreta”,  la mayoría no conoce esta información y por eso podrá sacar una ventaja.

Créeme que esto es muy poderoso, por supuesto, luego debes cumplir esa promesa y entregar al lector esos 7 pasos que habías prometido.

Ejercicio, haz búsquedas en Google y en directorios de artículos con las palabras clave de tu nicho, identifica los 20 o 30 mejores títulos, aquellos que más te llamaron la atención, adáptalos y utilízalos como base para tus propios títulos.

Elemento Nº 2. Una buena Apertura o Introducción.

Una vez que el lector pasa el primer filtro (el título), lo segundo que escanea es la introducción, es decir, el hecho de que el título le haya llamado la atención, no es garantía de que lea todo el artículo, aún continúa el escaneo.

Dedica un tiempo a escribir la apertura de tu artículo, este es el filtro definitivo que hará que el lector continúe leyendo todo el artículo o se vaya definitivamente, como ves, la apertura o introducción es un elemento fundamental.

Aquí debes darle al lector un resumen bastante detallado de lo que encontrará en el artículo, haciendo énfasis en el beneficio principal descripto en el título y agregando beneficios adicionales o complementarios.

Debes demostrarle al lector que entiendes su problema y que los párrafos siguientes le ayudarán a resolverlos.

Debes agregar la palabra clave principal en la introducción, de ser posible en el primer párrafo.

Elemento Nº 3. Cuerpo del Artículo

El cuerpo del artículo, por supuesto debe estar en congruencia con el título y la introducción, en él debes “entregar” la promesa y los beneficios mencionados anteriormente, incluso, ENTREGA MÁS de lo prometido, que el lector comience a leer esperando recibir algo y se sorprenda recibiendo más de lo que esperaba. Esto es poderosísimo!

Debes colocar tu palabra clave principal en el cuerpo del artículo, pero no te desesperes por esto, muchos dicen que debe haber siempre una densidad de palabras clave superior al 1%, en lo posible cercana al 2%, yo no pienso lo mismo.

Incluye la palabra clave, por supuesto, pero NUNCA sacrifiques legibilidad por densidad, recuerda que escribes para personas no para buscadores, no metas la palabra clave a presión con el fin de superar siempre el 1%, céntrate en escribir un buen artículo, informativo, descriptivo, agradable a la lectura, esto es mucho más efectivo.

Esta es mi experiencia, yo tengo varios artículos escritos en diferentes nichos de mercado con una densidad inferior al 0.4% que están en los primeros lugares de Google para esa palabra clave.

Agrega sinónimos de la palabra clave principal, agrega también palabras clave secundarias y frases que hagan referencia a la palabra clave (si tu palabra clave es “cómo educar a un perro” puedes agregar frases como: “cómo entrenar perros”, “un perro bien educado…”, “un perro con un buen entrenamiento…”, etc.), Google es lo suficientemente “inteligente” para interpretar todas estas variantes.

Los ingenieros de Google trabajan arduamente en la interpretación semántica de su buscador, con la intención de que el buscador “entienda” el sentido de las frases y las oraciones, no solo de las palabras “sueltas”.

Trata de fundamentar aquello que explicas en tu artículo con ejemplos prácticos o con citas de personas destacadas, no utilices lenguaje técnico (salvo que sea estrictamente necesario), más bien utiliza un lenguaje casual, como cuando hablas con un amigo, esto acerca al lector.

Haz énfasis en los beneficios, no tanto en cuestiones técnicas o en características, a las personas (salvo que sean técnicos o estudiosos del tema) no les importa tanto las características sino más bien los beneficios, piénsalo de esta manera, las características están relacionadas con la parte técnica, en cambio los beneficios están relacionados directamente con la resolución del problema, céntrate en eso, en resolver un problema.

Ponte del lado de tu lector ideal al momento de escribir, nunca escribas desde tu propia perspectiva.

Utiliza párrafos cortos y al punto, sin palabras redundantes, enumera cada idea para que sea más fácil de interpretar y asimilar por el lector, es decir, divide el proceso total en pasos lógicos más pequeños y simples.

Si es necesario y pertinente destacar algo, utiliza las negritas, si está tu palabra clave mejor aún, pero no sacrifiques el sentido del artículo por destacar tu palabra clave.

Coloca subtítulos que describan con precisión lo que vendrá luego. El subtítulo es como una especie de descanso para el lector, y un enganche para continuar leyendo.

Elemento Nº 4. Cierre del artículo.

Esta es la conclusión del artículo, es de mucha importancia, ya que la idea no es que el lector solo lea el artículo y listo, la idea es que luego de leer el artículo haga una determinada acción, como por ejemplo, que se suscriba a nuestro boletín electrónico, que visite una determinada página o incluso que compre un producto determinado.

El cierre del artículo debe dejar una sensación positiva, en congruencia con el cuerpo, dónde se mostró como solucionar el problema.

Haz hincapié en los beneficios de llevar a cabo las indicaciones que acabas de revelar, puedes incluso agregar un beneficio o consejo adicional.

Dí que es lo que sigue, que es lo que tienen que hacer ahora, indícales que pueden ir un paso más allá y conseguir aún mejores resultados para resolver su problema utilizando algún recurso adicional (es lógico, en un artículo es imposible abordar todo), este puede ser algún producto o servicio que estás recomendando.

Por último, siempre haz una llamada a la acción final, según el objetivo que te planteaste al momento de escribir el artículo.

Crea tus artículos teniendo en cuenta éstas recomendaciones, la respuesta de los usuarios mejorará notablemente y también el posicionamiento en los buscadores, haz esto como rutina en todos los artículos de tu blog, la recompensa será grande.

1 Comment

  • Yoli

    Reply Reply 3 junio, 2016

    Hola, soy Yolanda,

    Me gustó mucho este artículo, muy completo, creo que es muy cierto todo lo que explicas, todo buen artículo debe tener estos 4 elementos, nunca lo había pensado, pero es muy lógico, yo no lo sabía, gracias por compartir tu experiencia.

    Yoli 2016

Leave A Response

*

* Denotes Required Field